Home Ciencia Científica ecuatoriana gana el Premio Mundial de Biología

Científica ecuatoriana gana el Premio Mundial de Biología

by Jaime De La Cruz

La científica ecuatoriana Eugenia del Pino fue reconocida con el Premio a la trayectoria de la Sociedad de Biología del Desarrollo (SBD) 2022, por su estudio invaluable sobre las ranas marsupiales en el país. Esto la convierte en la primera latinoamericana en adjudicarse este premio en una lista de 20 científicos reconocidos a nivel mundial.

A lo largo de su carrera como investigadora científica ha recibido algunos premios. En 2006, fue elegida miembro la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En el año 2000 recibió el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia. En 2019 recibió el Premio de la Sociedad Latinoamericana para la Biología del Desarrollo (LASDB) en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la investigación científica en Ecuador y, en general, por promover la Biología del Desarrollo en América Latina.

Ella se graduó de la carrera Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Luego ganó una beca para estudiar una maestría y un doctorado en Estados Unidos. Y regresó a Ecuador para dar clases en esa universidad e investigar sobre los anfibios.

Del Pino, quien es doctora en biología, fue elegida por la cadena de noticias BBC como una de las 10 científicas más destacadas de Latinoamérica, figura en la lista como una de las científicas más destacadas de la región. Se resalta el aporte de sus estudios, pioneros, sobre la biología del desarrollo de una rana marsupial (Gastrotheca riobambae) típica de Ecuador, en comparación con otras ranas tropicales. Su trabajo abrió una línea de investigación nueva en el ámbito científico internacional. Además, se resalta su esfuerzo por la conservación de las Islas Galápagos.

En 1986, el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza le otorgó un diploma por su trabajo en beneficio de las Islas; y en 1999, la Fundación Charles Darwin le otorgó una medalla en reconocimiento por su trabajo en la conservación de las Encantadas.

Foto: Cortesía

Related Articles