Home Ecología La Tierra está girando más rápido de lo normal, registrando así su día más corto.

La Tierra está girando más rápido de lo normal, registrando así su día más corto.

by Kelvin Jarama Mera

El verano del presente año la Tierra tuvo su día más corto, esto debido a un bamboleo en su eje, por lo que hizo que completara un solo giro en una fracción de segundos menos de 24 horas.

Este mes de julio estuvo a punto de superar la barrera: el 26 de julio fue 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas, sin embargo, el 29 de junio de este mismo año el planeta completó un giro completo en 1,59 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, exactamente 24 horas.

Ha aumentado su velocidad en comparación con otros años atrás, ya que en 2020 se registró el día más corto desde la última vez en 1960, sin embargo, ese récord se rompió hace poco.

A pesar de los incrementos puntuales en los últimos tiempos, en general, el giro de la Tierra se ralentiza. Cada siglo, la Tierra tarda un par de milisegundos más o menos en completar una rotación.

Por lo general, durante el pasar de los años el tiempo de durabilidad de los días va variando, mostrando días más cortos, como así también días más largos, pero, durante los últimos años, e incluso meses, esa tendencia se ha invertido, por lo que, en la actualidad, todos los días cada vez se van haciendo más cortos.

Según informa Business Insider, el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje, la línea entre los polos norte y sur. Además, el planeta tiene una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que la Tierra es ligeramente elíptica.  

El bamboleo de Chandler

Según varios expertos, esta tendencia de tener días más cortos en la Tierra es posible que se deba al “bamboleo de Chandler”, el cual trata sobre una pequeña desviación en el eje de rotación de la Tierra.

Este es un fenómeno similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza, según los científicos Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov.

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

“La amplitud normal del bamboleo de Chandler es de unos tres o cuatro metros en la superficie de la Tierra”, dijo el Dr. Zotov a timeanddate.com, “pero de 2017 a 2020 desapareció”, agregó.

Related Articles

Akun Slot
Akun Gacor
Slot Jp
Mpo Slot
Akun Pro
Slot Asia
Rtp Slot
Slot Online
Link Slot
Slot Pragmatic
Slot Pg
Anti Rungkad
Slot Jepang
Depo Slot
Slot Dana
Slot Zeus
Slot Mahjong
Slot Gopay
Slot Mania
Slot Thailand
Slot Ovo
Slot Gacor Maxwin
Idn Slot Gacor
Akun Pro Thailand
Akun Pro Kamboja
Slot Kamboja
Slot Thailand
Slot Demohttps://slot-thailand.stkippgrisumenep.ac.id/
Slot Asia
Slot Jp
Akun Slot
Slot77
Mpo SlotSlot Gacor 2023Akun Pro Kamboja Slot InternasionalSlot77