Viviana Veloz, asambleísta del correísmo, dijo que insistirá en la moción para la censura y destitución de estas autoridades por supuesto incumplimiento de funciones. Veloz impulsa este proceso de interpelación con el socialcristiano Luis Almeida.
La posible destitución de Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, vocales del Consejo de la Judicatura, volverá a tratarse en el Pleno de la Asamblea este jueves 13 de octubre del 2022.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, comunicó que al Pleno corresponderá volver a votar, una vez que se presente la nueva moción, cuando a las 15:30 de este jueves 13 de octubre se retome la sesión 798 del Pleno.
El Presidente de la Asamblea dijo que aún tenía dos semanas de plazo para reanudar este trámite, de acuerdo con la Ley Legislativa. “Pero creemos que ya es hora de hacerlo conocer y que se resuelva en el Pleno”. Indicó
Se trata de la sesión que estaba suspendida desde el 8 de septiembre del 2022, cuando se aprobó una moción del oficialismo para reconsiderar la votación inicial que alcanzó 87 de los 92 votos necesarios para la destitución de la Judicatura.
El pedido de reconsideración alcanzó entonces los 85 votos, pero el oficialismo tachó de irregular que Saquicela haya suspendido la sesión hasta que se presente una nueva moción. “Sería vergonzoso que se siga tratando de extender algo que, en su momento, debió haberse cerrado”, dijo Nathalie Arias del partido (Creo), también vocal del Consejo de Administración de la Legislatura.
Arias estima que el resultado para la Judicatura no cambiará, pues el Pleno ya se pronunció en contra de la censura y destitución. “Llamamos a la ciudadanía a estar muy atentos, porque cualquier novedad en ese sentido representaría una alerta sobre un cambio de posición por algún tipo de prebenda”, expresó.
En la nueva votación podrán participar los 9 asambleístas, en su mayoría de Unes y el PSC, que reemplazan a quienes renunciaron a finales de septiembre para ir a los comicios seccionales. El presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, aseguró este jueves haber desvirtuado los motivos de los interpelantes para buscar su destitución, cuando se defendió en el Pleno de la Legislatura.
«Nosotros hemos hecho una defensa técnica, objetiva, transparente, con buena fe, la ciudadanía creo que en general apreció nuestra defensa, los asambleístas igual la han valorado, y confiamos en que sea una decisión en bien del país”, enfatizó Murillo.
Foto cortesía