Home Actualidad Lidia Sarabia revela que Norero incrementó su patrimonio mientras fingía estar muerto

Lidia Sarabia revela que Norero incrementó su patrimonio mientras fingía estar muerto

by Ecuador En Directo

El cuarto y último testimonio anticipado que se receptó en la Corte Nacional, como parte del caso Metástasis, provino de Lidia Sarabia, fiscal de una unidad especializada en investigaciones de narcotráfico.

El 28 de marzo de 2024, durante su testimonio, Sarabia proporcionó detalles sobre la investigación llevada a cabo contra Leandro Norero y su familia por lavado de activos, señalando que “Norero era un alto blanqueador de dinero” y que habría lavado aproximadamente 15 millones de dólares. Durante sus investigaciones, Sarabia determinó que Norero había sido oficialmente declarado muerto por COVID-19 en Perú, lo que le permitió evadir un proceso por tráfico de drogas en dicho país. A pesar de esta declaración, Sarabia descubrió que Norero había fingido su muerte, ya que su patrimonio continuó aumentando.

De hecho, Norero fue encontrado con vida y arrestado en mayo de 2022 en Samborondón. Luego fue trasladado a la cárcel de Cotopaxi, donde fue asesinado cinco meses más tarde.

ALLANAMIENTOS EN INMUEBLES DE NORERO

Sarabia dijo que, en 2022, dispuso allanamientos en dos inmuebles de Norero en la urbanización Riveras del Batán, en Samborondón. Durante la operación, se hallaron 42 lingotes de oro, lo que llevó a Sarabia a expresar que “nunca había visto tanto dinero en toda mi vida”. Además, mencionó el descubrimiento de 74 relojes de alta gama valuados en USD 2,5 millones, cerca de USD 7 millones en efectivo, cinco pistolas, y otras evidencias. En el sitio el narcotraficante ecuatoriano fue detenido junto a otras cuatro personas.

INCIDENTES DURANTE EL PROCESO JUDICIAL DE LAVADO DE ACTIVOS

Sarabia señaló que durante el proceso judicial por lavado de activos se evidenció una “corrupción sistemática institucionalizada”, enfrentando diversos incidentes procesales, incluida la negativa de un juez para autorizar detenciones o allanamientos. También mencionó que se presentaron 14 acciones de protección, algunas de manera simultánea, entre las cuales se incluyó una dirigida al juez Ángel Lindao en Santo Domingo, quien ordenó la devolución de un inmueble incautado.

Además, destacó la falta de recursos para continuar con las investigaciones y mencionó que solicitó ayuda a la entonces fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, quien respondió que “no tiene fiscales” disponibles.

FISCAL DENUNCIA AMENAZAS

Durante su testimonio anticipado, la fiscal Sarabia reveló haber sido objeto de amenazas de muerte, lo que la llevó a quebrarse emocionalmente y comenzar a llorar. De hecho, para acudir a la Corte Nacional, tuvo que usar un chaleco antibalas. Expresó con indignación cómo estas amenazas han transformado radicalmente su vida, limitándola a tal punto que se siente incapaz de salir de su hogar debido al riesgo constante que enfrenta su integridad.

Sarabia detalló que las amenazas que ha tenido son fuertes. “Algunas en jerga criminal, otras de manera directa. Por eso estoy con chaleco antibalas. Mi vida dio un giro a raíz del caso Norero”, dijo antes de finalizar su testimonio.

Related Articles