Home Actualidad El CNE enfrenta críticas por su inacción ante denuncias por rubros ilícitos

El CNE enfrenta críticas por su inacción ante denuncias por rubros ilícitos

by Ecuador En Directo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no se ha pronunciado sobre la declaración de uno de los testigos del caso Metástasis, quien afirmó el presunto aporte del narcotráfico a la campaña por el No en 2023. Sin embargo, las denuncias sobre financiamiento ilícito en las campañas electorales no son nuevas. En 2009, se difundió un video en el que uno de los líderes de las FARC, conocido como el mono Jojoy, aseguraba haber contribuido a la campaña del entonces presidente Rafael Correa.

El gobierno rechazó estas afirmaciones, y el presidente del CNE en ese momento, Omar Simon, quien luego se desempeñó como secretario del mismo gobierno, señaló que el video no constituía una prueba contundente y más aún al tratarse de una organización irregular. El caso no  tuvo más seguimiento hasta 2018, cuando el expresidente Lenín Moreno solicitó a la Fiscalía que reabriera la investigación basándose en un nuevo testimonio. En ese momento, Nubia Villacís era la presidenta del CNE.

En contraste, una investigación periodística realizada por Fernando Villavicencio y Cristhian Zurita en 2019 reveló que la campaña de Alianza PAIS en 2013 había sido financiada ilegalmente por Odebrecht, una empresa acusada de corrupción, así como por otras contratistas del Estado. Según el CNE, no se encontraron evidencias de doble contabilidad ni de exceso en los límites de gasto del movimiento. La Fiscalía llamó a esta investigación como el caso Sobornos, y algunos de los implicados fueron condenados por la justicia.

En enero de 2023, el Frente Parlamentario Anticorrupción denunció presuntos vínculos entre personas relacionadas con el narcotráfico y candidatos a las alcaldías de Atacames, San Lorenzo, Tosagua, Las Naves y Manta. Estas acusaciones fueron ratificadas por el expresidente Guillermo Lasso, quien incluso mencionó las organizaciones políticas a las que pertenecían los implicados.

A pesar de esto, el CNE reiteró que carece de facultades legales para investigar el origen ilícito del financiamiento de algunas campañas electorales.

Related Articles