La Celac ha convocado una cumbre extraordinaria para el viernes con el fin de abordar la crisis entre Ecuador y México, contemplando posibles sanciones contra Ecuador por el polémico asalto a la Embajada de México en Quito.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha anunciado la realización de una cumbre extraordinaria el próximo viernes, en la cual se debatirá una propuesta de “firme condena” y eventuales sanciones a Ecuador por el asalto policial a la Embajada de México. Xiomara Castro, presidenta de Honduras y actual presidenta de la Celac, informó que la propuesta fue consensuada en una reunión virtual de la “Troika” de la organización, junto con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En la cumbre, que se llevará a cabo de forma virtual, se revisará una propuesta para instar a Quito a promover un diálogo para normalizar las relaciones con México y, en caso contrario, tomar posiciones políticas contra Ecuador en organismos internacionales. Además, se discutirá una resolución de condena al Estado ecuatoriano por el ingreso ilegal a la embajada de México en Quito y la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se pronunció sobre el incidente, acusando al Gobierno de Ecuador de quebrar la tradición latinoamericana del derecho al asilo. Arce condenó enérgicamente el asalto policial a la Embajada de México y expresó su solidaridad con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El operativo policial en la Embajada de México ha generado reacciones en toda la región y ha llevado al presidente mexicano a romper relaciones diplomáticas con Ecuador, siendo seguido por Nicaragua. La comunidad internacional observa con atención el desenlace de esta situación, que representa una violación flagrante de las normas internacionales y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.