Los ciudadanos ecuatorianos que viven en México tendrán que gestionar sus trámites consulares en Guatemala y Estados Unidos, como resultado de la situación tensa tras la detención de Jorge Glas.
La Cancillería de Ecuador anunció a través de un comunicado oficial que los consulados ecuatorianos en Ciudad de México y Monterrey cerrarán sus servicios después del 15 de mayo de 2024.
A partir del 16 de mayo, los ciudadanos ecuatorianos que viven en México y necesiten realizar trámites consulares deberán hacerlo desde las sedes consulares en Ciudad de Guatemala (Guatemala), Houston y Phoenix (Texas, Estados Unidos). La Cancillería anunció esta medida a través de su cuenta en la red social X, donde también proporcionó una lista de números telefónicos para que los ecuatorianos residentes en México puedan obtener más información.

El cese de los servicios consulares de Ecuador en México ocurre en medio de la tensión entre ambos países después de que la embajada mexicana en Quito fuera invadida durante la detención del ex presidente Jorge Glas. Las relaciones entre Ecuador y México están marcadas por controversias, ya que México demanda sanciones internacionales para Ecuador por la invasión, mientras que el Gobierno de Daniel Noboa acusa a su contraparte mexicana de interferir en la justicia local.