El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha decidido convocar con urgencia a las autoridades del sector eléctrico para que expliquen ante la Asamblea Nacional, la actual crisis energética que enfrenta Ecuador. La intención es que estas autoridades presenten un informe detallado de la situación y se planteen soluciones inmediatas para detener los apagones que están afectando al país. Según el presidente de la Asamblea, este es un problema que no puede esperar más.
En un video publicado en la red social X, Kronfle atribuyó la crisis energética a la falta de experiencia y capacidad del Gobierno actual, señalando que la improvisación en la gestión ha llevado a un nivel sin precedentes de apagones.
El presidente de la Asamblea destacó que el país enfrenta múltiples crisis, como la inseguridad, el desempleo y el aumento del costo de vida en áreas clave como la alimentación, la vivienda, la educación y la salud. Según Kronfle, esto ha colocado a Ecuador en una “emergencia no declarada”, donde la falta de acción ha empeorado la vida cotidiana de los ciudadanos, sumando a los apagones como otro grave inconveniente para la población.
Finalmente, Kronfle subrayó que más del 70% de las empresas del país, en especial los pequeños comercios, han reportado pérdidas económicas debido a los apagones. Esto también ha afectado directamente a las familias ecuatorianas, que han sufrido daños en electrodomésticos, pérdidas de alimentos y dificultades para estudiar y trabajar. Frente a este panorama, Kronfle exigió al Gobierno que actúe de manera inmediata para evitar un mayor deterioro de la situación del país.