Un grupo de indígenas waorani, residentes del parque nacional Yasuní en la Amazonía, presentó el 19 de agosto de 2025 ante la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional, en Quito, una acción de protección contra la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.
Moipa Ñihua, líder waorani en la provincia de Orellana, explicó que la acción busca defender sus derechos, ya que consideran que la Secretaría ha vulnerado su autoridad al no reconocer a Milton Huamoni como presidente electo de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE).
Huamoni fue elegido en diciembre de 2024 en una Asamblea General «autoconvocada por las bases», detalló Ñihua. No obstante, la Secretaría sigue reconociendo como presidente a Juan Bay, quien fue electo en 2023.
«Juan Bay no cumplió con su plan de Gobierno, por eso existen problemas y crímenes en el territorio», afirmó Ñihua.
La demanda señala que la «negativa y demoras injustificadas» de la Secretaría para reconocer a la directiva electa en diciembre afecta la gobernanza y los derechos colectivos de la nacionalidad en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.
El trasfondo de esta división en el liderazgo waorani está vinculado al petróleo. El grupo que interpuso la acción de protección respalda la explotación petrolera en sus territorios, aunque «respetan» la decisión mayoritaria de los ecuatorianos, que en agosto de 2023 votó a favor de detener la extracción de crudo en el Bloque ITT, ubicado en el Yasuní.
Por su parte, Juan Bay, presidente reconocido por la Secretaría, se opone a la explotación petrolera y en 2023 apoyó la paralización del Bloque ITT.
El grupo waorani que se manifestó el 19 de agosto en el Parque El Arbolito, frente a la Defensoría del Pueblo en Quito, aseguró que la explotación petrolera les ha brindado acceso a atención médica.
Fuente: cortesía
