Los sindicatos de empresarios estiman que, si se mantiene el arancel al 50%, esa cifra podría incrementarse y la recaudación por ese impuesto también disminuiría.
El país ha recaudado USD 13 millones por la sobretasa de seguridad. La única cifra conocida es la que el presidente Daniel Noboa presentó en una entrevista radial el viernes anterior; tanto la Aduana como el SRI no han proporcionado información sobre la actualización de dicho dato.
¿Pero cuánto más podría ganar el Gobierno con ese arancel si las importaciones desde Colombia están disminuyendo?
La Cámara de Industrias y Producción realizó el cálculo tomando como referencia que las importaciones desde el país vecino, previas a la sobretasa, alcanzaban un monto aproximado de 2 mil millones de dólares estadounidenses. Según la proyección, se estima que la disminución será de 1.500 millones de dólares (75%).
La Cámara de Comercio de Guayaquil reporta que, hasta ahora, la disminución ya es del 70 %. Miguel Ángel González, su presidente, ofreció información adicional:
“Hay productos cuya caída es más del 70 % llegando al 90 % más y hay algunas que también se han reducido a prácticamente cero».
Las exportaciones desde Ecuador hacia Colombia, las cuales también tienen que pagar arancel desde el 24 de febrero, sufrieron una disminución. El presidente de Fedexport, Xavier Rosero, manifestó lo siguiente:
“Son al menos USD 25 millones por mes y si es que toma forma el anuncio del 50 % para casi la totalidad de la oferta exportable del Ecuador, esto ascendería a USD 74 millones, el impacto se podría triplicar”.
De acuerdo con los sindicatos de empresarios, debido a la proximidad geográfica que existe con Colombia y porque el arancel con este país era nulo antes de la sobretasa.
