Home EconomíaImbabura enfrenta escasez de combustibles; gasolineras solicitan resguardo militar

Imbabura enfrenta escasez de combustibles; gasolineras solicitan resguardo militar

by Ecuador En Directo

Otavalo e Ibarra, en la provincia de Imbabura, enfrentan desabastecimiento de combustibles debido a bloqueos en las carreteras y amenazas que impiden tanto la circulación de tanqueros como la apertura de estaciones de servicio.

Las manifestaciones contra el incremento del precio del diésel en Ecuador han generado escasez de combustibles en las estaciones del norte del país, especialmente en Imbabura, que desde el 22 de septiembre de 2025 se ha convertido en el epicentro de las protestas.

La situación más complicada ocurre en Otavalo, donde las entre 10 y 12 gasolineras existentes permanecen cerradas por amenazas de los manifestantes, señaló Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

«Las estaciones de servicio recibimos amenazas. Nos dicen: si abren ya van a ver qué pasa».

Ivo Rosero, presidente de Camddepe

Ante esto, Rosero solicita resguardo militar para que las estaciones puedan retomar su actividad en condiciones de seguridad. Recordó que se trata de un sector muy sensible y que, aunque las pérdidas ya alcanzan el 100%, los costos de nómina, seguros y arriendos siguen vigentes.

El cierre de carreteras también afecta el tránsito de vehículos, incluidos los tanqueros encargados de transportar combustibles. Esto ha derivado en desabastecimiento de diésel y gasolinas en ciudades como Ibarra y otras del norte del país.

«En Ibarra (capital de Imbabura) ya no hay combustible, porque los tanqueros no pueden pasar desde los centros de despacho hacia esas ciudades. En Otavalo y zonas cercanas la situación es más grave, porque algunas estaciones tienen combustible, pero están amenazadas por los manifestantes», expresó Rosero.

Además, aseguró que los manifestantes presionan a los empleados de las estaciones para venderles combustibles en canecas.

Rosero advirtió que han detectado la presencia de infiltrados en las protestas, lo que incrementa la preocupación de los dueños de las estaciones de servicio. Incluso, dijo que trabajadores han reportado la presencia de personas armadas en medio de las manifestaciones.

Fuente: cortesía

Related Articles