El expresidente Lenín Moreno se declara «víctima de una terrible persecución por parte del correísmo», tras ser acusado de cohecho por caso Sinohydro.
El expresidente Lenín Moreno atribuyó este jueves, 4 de diciembre de 2025, el caso Sinohydro a una “venganza del correísmo”, en un video difundido tres meses después de que él y otras 23 personas fuesen procesados por presunto cohecho en esta causa.
«Su venganza y su odio (del correísmo) no es sino porque evité que en Ecuador haya una dictadora perpetua y que Ecuador se convierta en otra Venezuela», señaló Moreno, quien reside en Paraguay, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X.
«Ecuatorianos, no permitamos que se cometa una injusticia», apuntó, en momentos que la Corte Nacional debe decidir si lo llama a juicio. «Soy víctima de una terrible persecución por parte del correísmo», insistió.
Sostuvo que la acusación en su contra provino de Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo y prófugo de la justicia por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis y vinculado al proceso penal por el magnicidio de Fernando Villavicencio.
Moreno negó haber recibido dinero de la empresa Sinohydro para el proyecto Coca Codo Sinclair, durante el Gobierno de Rafael Correa, con quien rompió después de que fue electo como Presidente de la República.
El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de sobornos, considerada la más grande en la historia del país, movió alrededor de USD 76 millones, según la Fiscalía. Por este caso se procesó a 40 personas, aunque solo 24 llegaron a la fase de audiencia preparatoria de juicio.
Previamente, en los casos Sobornos 2012-2016 y Odebrecht, solo hubo hasta 21 procesados y el monto de las coimas no sobrepasó los USD 33,5 millones.
Según la teoría inicial del caso, Sinohydro, empresa china, pagó esos sobornos a cambio de que se direccionará la firma del contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair a su favor. Así como el financiamiento de la obra a favor del EximBank de China.
Esos sobornos se habrían pagado durante el Gobierno de Rafael Correa, cuando Moreno era vicepresidente de la República. Desde ese cargo habría ayudado a su amigo, Conto Patiño -quien era lobista de Sinohydro- a conseguir el contrato. A cambio, ambos y sus familias habrían recibido pagos irregulares.
Foto cortesía.
