Home Ecología Especímenes hallados en embarcación en Galapagos tenían altas concentraciones de mercurio

Especímenes hallados en embarcación en Galapagos tenían altas concentraciones de mercurio

by Jaime De La Cruz

Reciente estudio revela que los tiburones hallados en el buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 tenían altas concentraciones de mercurio, el consumo de carne de tiburón no solo pone en riesgo a los animales sino también a las personas. 

Esta embarcación fue capturada en 2017 al interior de la Reserva Marina de Galápagos. En sus bodegas se hallaron los cuerpos de 6 623 tiburones pertenecientes a diversas especies protegidas.   

Valeria Ochoa, investigadora de la Universidad San Francisco de Quito y líder del estudio, explica que, tras el hallazgo, los investigadores decidieron analizar la concentración de mercurio para evidenciar si había bioacumulación en los tiburones.   

En total se analizaron 73 muestras pertenecientes a seis especies. Cinco de estas están clasificadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).    

Los resultados revelan que la concentración más baja, 0,73 miligramos de mercurio por kilogramo en peso húmedo, fue hallada en los tiburones zorro. El valor más alto fue 8,29 miligramos de mercurio por kilogramo, que pertenece a los tiburones sedosos.   

Los niveles hallados en las seis especies no son tolerables para consumo regular  

Laurence Maurice, directora de investigación en geoquímica ambiental del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible IRD, explica que el consumo semanal de un filete de tiburón, de cualquiera de estas especies, excede el valor máximo de ingesta propuesto por la Organización Mundial de la Salud.   

Related Articles