Home Ecología En Quito se celebra el ‘Día mundial sin auto’ cicleando

En Quito se celebra el ‘Día mundial sin auto’ cicleando

by Jaime De La Cruz

Cada 22 de septiembre se conmemora el ‘Día mundial sin auto’, durante esta fecha se busca fomentar una conciencia más ecológica en los ciudadanos, e impulsar el uso de medios de transporte alternativos. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se suma a este día, con varios recorridos en bicicleta por la ciudad, con el objetivo de promulgar una movilidad sostenible en las vías de la capital.

Del 16 al 22 de septiembre, se desarrolla la Semana de la Movilidad Sostenible, en este contexto; AMT invita a la ciudadanía a no utilizar el auto particular durante un día, con iniciativas que fomentan el uso de la bicicleta para movilizarse. Para Juan Manuel Aguirre, director general de la AMT, el propósito de esta práctica de caminar o ‘ciclear’ no solamente ayuda al cuidado del medio ambiente, sino que mejora la salud de los ciudadanos.

La actual administración creó el ‘Grupo de Movilidad Urbana’, que cuenta con agentes ciclistas, quienes tienen como objetivo, realizar operativos y gestionar la movilidad en los carriles exclusivos para ciclistas y precautelar su integridad. En 2021 se han realizado un total de 100 recorridos, en el DMQ, entre ellas se detalla: 37 cicleadas en parroquias rurales y 63 solicitadas por colectivos ciudadanos.

En la ciclovía ubicada en la Av. Amazonas desde la Av. Isaac Albérniz, hasta la Av. Eloy Alfaro, se registró un incremento de más del 50% de usuarios que transitan por esta ruta ecológica.

La AMT promueve permanentemente actividades, que fomenten una movilidad alternativa; dentro de las cuales se destacan: el paseo dominical, en bici al trabajo, cicleadas en parroquias rurales, miércoles en bici y recorridos nocturnos.

Related Articles