Home Ecología Galápagos emprende plan para minimizar utilización de plástico en las islas.

Galápagos emprende plan para minimizar utilización de plástico en las islas.

by Jaime De La Cruz

Desde hoy los galapagueños pueden registrarse en las panaderías de su preferencia para recibir de forma gratuita una bolsa de tela especialmente elaborada para el almacenamiento de pan, como parte de la iniciativa “Sin plástico sabe mejor” que busca reemplazar las fundas plásticas por esta nueva alternativa sostenible.

“Este año hemos empezado un proyecto para que toda la comunidad, de forma gratuita, use fundas reutilizables al momento de comprar pan. Esto se enmarca en un programa educativo del Parque Nacional Galápagos para que la gente cuando acuda a las panaderías ya no usen las fundas de rollo que en algún momento pudieran llegar a las zonas costeras”, indica Danny Rueda, director del PNG.

Al ser entregada la bolsa, se realiza un registro y las educadoras ambientales dan una capacitación breve a las familias sobre la importancia de su uso para el medioambiente. Para definir el diseño final de la funda se realizó un plan piloto con guardaparques. Ellos detectaron los problemas que generaron los primeros formatos para luego mejorarlos.

Previamente a la implementación de esta campaña en las islas pobladas del archipiélago, la Dirección del Parque Nacional Galápagos ejecutó un plan piloto al interior de la institución, entregando a cada funcionario una bolsa de tela para el pan a fin de que sea parte de sus hábitos cotidianos ir a la panadería a comprar el pan con su propia bolsa reutilizable.

Foto cortesía de Gobernación de Galápagos.

Related Articles