Home Ecología Ministerio del Ambiente pide información sobre desembarcos de tiburón ante el incremento de exportaciones de sus aletas

Ministerio del Ambiente pide información sobre desembarcos de tiburón ante el incremento de exportaciones de sus aletas

by Jaime De La Cruz

En los últimos años existe un incremento del 635 % en las exportaciones de aletas de tiburón, por lo que el Ministerio del Ambiente solicitó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca los registros de las capturas totales de especies para verificar si la pesca de estos escualos fue incidental.

La captura de escualos no debe exceder el 30 % del peso total de los productos para que sea considerada pesca accidental, según David Veintimilla, especialista en áreas protegidas de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, de acuerdo con el anterior Plan de Acción Tiburón (PAT-EC).

En lo que va de este 2021, entre enero y septiembre, Ambiente ha entregado alrededor de 60 permisos (llamados Cites) a unas quince empresas exportadoras -la principal está ubicada en una vivienda de construcción mixta en Manta- para comercializar al exterior aletas secas y otros productos del tiburón, frescos o congelados. Son más de 100.000 kilogramos, estimó, que en su mayoría salen de Ecuador hacia Perú para ser movilizados a otros países.

Related Articles