Home Ecología Se sembró manglar en el golfo de Guayaquil, mientras la afectación de ese ecosistema sigue en otros sectores

Se sembró manglar en el golfo de Guayaquil, mientras la afectación de ese ecosistema sigue en otros sectores

by Jaime De La Cruz

Desde 2017, DP World la empresa concesionadora del punto de aguas profundas de Posorja, ejecuta un plan de reforestación de manglar, cuya meta es la siembra de 100 hectáreas, esfuerzos que contrastan con otra realidad. Las diminutas plantas de manglar rojo que se han sembrado desde ese año en el sector conocido como El Limbo, en el noroccidente de la isla Puná, ahora alcanzan los cuatro metros de alto.

“Nosotros como institución global nos hemos enfocado en la creación de ecosistemas de manglar y desde ahí todas las actividades que se desagreguen, como has visto, el apoyo a los pescadores artesanales, fomentar actividades turísticas, todo lo que se relacione con el manglar”, refiere Paúl Simball, coordinador del área de sostenibilidad de DP World.

El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique Miranda, también dejó una de las embarcaciones, la cual empujó cuando la marea empezó a bajar, para acercarse a un montículo de lodo donde depositó varias plántulas.

José García, técnico de Calisur, cuenta que mientras se realiza este tipo de actividades hay un sinnúmero de áreas en el golfo de Guayaquil afectadas por la tala del manglar, debido en su mayoría a actividades relacionadas con siembra informal de camarón.

Related Articles