Home Deportes La selección de Ecuador hace historia en Chile

La selección de Ecuador hace historia en Chile

by Jaime De La Cruz

Ecuador hizo historia y dio un paso más en su camino para clasificarse al Mundial de Catar 2022. Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo marcaron los goles con los que la Tri consiguió su primera victoria como visitante ante Chile (2-0), por eliminatorias, este 16 de noviembre de 2021.

Desde su primer enfrentamiento, en 1965, la Tri sumaba 10 derrotas y dos empates. Estupiñán, que regresó tras cumplir un partido de suspensión, rompió la estadística y consolidó a Ecuador en el tercer puesto de las eliminatorias, con 23 unidades.

Para este partido, la Tri recuperó a tres de sus jugadores referentes. Además de Estupiñán, regresaron el delantero Michael Estrada y el extremo Ángel Mena, que cumplieron con un buen papel en la ofensiva.

Al minuto 7, Ecuador pisó el área por primera vez, tras una buena recuperación de Carlos Gruezo. El mediocampista sirvió para Michael Estrada, que no logró controlar. Fue el primer aviso de una selección nacional que buscó encimarse de a poco.

A jugada seguida llegó el gol. Pervis Estupiñán aprovechó una pelota cruzada y, sin marca, remató de pierna zurda y doblegó la defensa del arquero chileno. El panorama se complicó para los locales, pues a los 13 minutos salió expulsado Arturo Vidal, por una agresión contra Félix Torres.

Fue el mejor momento para la Tri, que sintió la confianza del gol y de tener un hombre más en cancha. A los 19′ Estupiñán sirvió para Estrada, que dominó sin marca dentro del área, pero no pudo definir ante la salida del arquero Claudio Bravo.

Chile de a poco trató de recuperarse, a los 30′ Eduardo Vargas trató de sorprender a Alexander Domínguez, pero su remate se fue por encima del arco. A esa altura, los locales tuvieron que realizar dos cambios, por las lesiones de Eugenio Mena y Alexis Sánchez.

La Tri tuvo un arranque intenso para la etapa complementaria. Mena intentó con un tiro libre y un centro desde el costado derecho, que preocupó a la defensa chilena. A los 62 nuevamente Estrada falló frente al arco.

Alfaro pedía a sus jugadores que sean efectivos. Los locales tenían pocas aproximaciones al arco de Domínguez, pero en cada una de ellas generaban preocupación a la zaga ecuatoriana.

Para refrescar a su equipo, Alfaro realizó dos cambios en el minuto 71. Alan Franco y Jermy Sarmiento, ambos de buen partido, salieron de la cancha y en su lugar ingresaron Sebastián Méndez y Gonzalo Plata.

Sobre el final del partido, en los descuentos, llegó el gol de Moisés Caicedo. El mediocampista tricolor ganó una pelota y remató desde el borde del área para derrotar a Bravo.

El equipo nacional se benefició también con la derrota de Uruguay ante Bolivia y el empate que rescató Paraguay en su visita a Colombia. Por ahora, mantiene una venta de cinco puntos sobre los cafeteros, que se quedaron en la cuarta casilla, con 17 unidades.

Después de este juego, la tricolor deberá esperar hasta el 27 de enero del 2022, cuando recibirá a Brasil, en el estadio Rodrigo Paz. La ‘Canarinha’ ya está clasificada al mundial y se mantiene como líder de la clasificación sudamericana, con 35 puntos.

Foto cortesía El Comercio.

Related Articles