Home Ecología Decomisan 13 tortugas charapas que estaban en manos de una mujer

Decomisan 13 tortugas charapas que estaban en manos de una mujer

by Jaime De La Cruz

La Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza de la Policía y técnicos de Ministerio del Ambiente decomisaron 13 tortugas charapas que estaban en manos de una mujer. La ciudadana detenida fue sentenciada a un año de prisión.

La cartera de Ambiente informó este miércoles 2 de marzo de 2022 que durante un operativo de control se aprehendió a una ciudadana de Guayaquil por tenencia ilegal de vida silvestre y se evitó la presunta comercialización de la especie.

Por posesión de las tortugas charapas (Podocnemis unifilis) como delito flagrante, miembros de la Policía denunciaron el caso ante la Fiscalía.  

Luego del procedimiento respectivo, el Juez de Garantías Penales en Competencia a Delitos Flagrantes del Guayas impuso la pena privativa de un año de libertad a la procesada. Ella cumplirá la sentencia en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley para mujeres, dijo el Ministerio de Ambiente en un comunicado. 

Isabel Tamariz, directora Zonal 5 del ministerio, rechazó este tipo de delitos contra la flora y fauna silvestre y llamó a la ciudadanía a no fomentar este mercado que altera los ecosistemas y la biodiversidad. 

Tras el decomiso los reptiles fueron evaluados en un centro de manejo donde las mantienen en observación.

Esta especie que habita en el bosque húmedo tropical del centro norte amazónico se encuentra en un estado de conservación vulnerable, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

En el caso de un video que circula en redes sociales sobre un posible tráfico ilegal de iguanas terrestres de Galápagos por parte de un hombre asiático, el Ministerio de Ambiente rechazó este 2 de marzo de 2022 “categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra o consumo de especies silvestres”.

En efecto, en un video subido en YouTube hace siete meses en el canal CV Karepku Channel un ciudadano de Indonesia saca del interior de una caja de madera con etiquetas de Uganda supuestas iguanas endémicas de las islas Galápagos. 

El hombre toma al reptil en su mano y lo exhibe con emoción frente a la cámara. “Hola iguana terrestre de Galápagos. Este es el macho”, señala.

La iguana terrestre de las Galápagos correspondería a la especie Conolophus subcristatus, endémica de las islas ecuatorianas, que vive en las islas Isabela, Baltra, Seymour Norte, Fernandina, Plaza Sur, Santa Cruz y ciertos islotes. 

“Este es un animal muy bonito que solo existe en las islas Galápagos y en esa población a nivel mundial solo hay entre 5 000 y 10 000 individuos. Es la segunda vez que importamos”, dice el ciudadano. 

Además, en la descripción del video se incluye un sitio web en el que aparentemente se puede comprar estos animales exóticos con entrega a domicilio.

El Ministerio de Ambiente informó que, aunque este hecho no sucedió en territorio ecuatoriano ha solicitado una investigación a Fiscalía para determinar la procedencia de los reptiles. 

En el país la captura, tenencia, transporte y venta de animales silvestres o sus partes es un delito que está penado con una pena privativa de libertad de uno a tres años y puede incrementarse dependiendo de los agravantes.

Foto: Cortesía

Related Articles