La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) notificó este 12 de octubre, existen avances con el estudio de evaluación del potencial eólico en el Callejón Interandino, con el fin de que, a futuro, pueden convertirse en proyectos de generación eléctrica que se incorporen al Plan Maestro de Electricidad.
Especialistas de la Dirección de Planificación de la Expansión y de las Unidades de Negocio de la corporación Celec EP recorrieron y analizaron algunos sitios en la provincia de Chimborazo «para definir los emplazamientos en donde se instalarán torres meteorológicas para la medición del recurso del viento, lo cual permitirá, en un corto tiempo, el diseño y la búsqueda de financiación de los proyectos de generación”, señaló.
También, se prevé la instalación de diez nuevas torres meteorológicas para la medición certificada del recurso eólico en provincias como Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura.
Actualmente, Celec EP cuenta ya con 22 torres en las provincias de Azuay, Loja, Pichincha, Manabí y Guayas. El viento es un recurso inagotable, que a velocidades constantes mayores a cinco metros por segundo se consideran como potenciales para la generación eléctrica, indicó.
Y apuntó que la Cordillera de los Andes tiene un gran recurso eólico. Por otro lado, es necesario concordar los futuros proyectos con los aspectos ambientales y sociales, en conjunto con el ámbito técnico, como la infraestructura eléctrica para la transmisión y distribución de la energía que se generaría.
Foto cortesía