Tras los cuatros allanamientos que realizó la Fiscalía General del Estado, al ministro de Energía y Mina, Xavier vera, por el presunto delito de cohecho, el Gobierno reaccionó este viernes 28 de octubre de 2022 con el anuncio público de que aceptaba la renuncia del funcionario.
El proceso se ejecutó a partir de la información emitida por el medio de comunicación digital, La Posta. La misma consta de un audio en el que supuestamente el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, menciona que Vera pedía dinero a cambio de cargos públicos. A esto se suma la denuncia de Adrián Z. sobre coimas que el exfuncionario habría solicitado por un puesto público en Imbabura.
En su renuncia, Vera señaló que tanto él como el Gobierno son víctimas de grupos desestabilizadores. “Doy un paso al costado, con el único fin de poder concentrarme enteramente en la defensa a las calumnias vertidas en mi contra”.
Iván Correa, secretario de la Administración Pública, fue quien afirmó la dimisión de Vera tras un análisis exhaustivo del caso. “Una vez que la Fiscalía ha actuado ya es un proceso legal. Y el Gobierno que respeta las leyes, actúa también frente a eso”, mencionó al enfatizar en la presunción de inocencia del exministro mientras no exista el dictamen de un juez.
En cuanto el proceso penal,Fausto Vásquez, abogado penalista, indicó que los allanamientos tienen por objetivo encontrar evidencias y corresponden a la etapa de investigación previa, que es de carácter reservado. Por el delito de cohecho, esta etapa puede durar cerca de dos años.
Estima que Fiscalía aún no cuenta con suficientes elementos de convicción para formular cargos. Cree que le tomará entre dos o tres semanas para recabar más elementos, como la recepción de más versiones, porque se trata de un tipo penal especial pues hay un supuesto coautor que involucra a un autor, supuestamente Vera. Además, hay que observar si se configura un cohecho agravado o no.
En las diligencias, Fiscalía encontró dos celulares, una laptop, una tableta y documentos con registros alfanuméricos. Todo será ingresado en cadena de custodia. Lo siguiente será ordenar pericias y, con los resultados, probablemente el Ministerio Público pueda formular cargos, señaló Vásquez. Es decir, Vera aún no está procesado, sino que solo es un investigado. No obstante, ya hay efecto negativo para el Gobierno.
Foto cortesía