Home Política Guías penitenciarios en Cuenca fueron liberados

Guías penitenciarios en Cuenca fueron liberados

by Kevin Jarama

Luego de seis días como rehenes, los guías penitenciarios de la cárcel de Turi, en Cuenca, fueron liberados la noche de este sábado 13 de enero del 2024.

El alcalde de esa ciudad, Cristian Zamora, confirmó la noticia y agregó que ningún guía perdió la vida durante el cautiverio. Ahora son trasladados a una casa de salud para su revisión médica.

Desde el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), hasta la publicación de esta nota, no se ha dado un balance de cuántos guías fueron liberados. El 9 de enero la Gobernación de Azuay dijo que había 49 guías retenidos. Este viernes dos de ellos fueron liberados.

Tampoco se ha informado cuál es la situación en ese centro de privación de la libertad. En su último balance, ya por fuera de Turi, se indicó que las cárceles de Cañar, Loja, Cotopaxi, y El Oro continúan en poder de los reos.

La tarde de este sábado otros 41 funcionarios del SNAI, entre guías y personal administrativo, pudieron salir de la cárcel tras negociaciones con los presos.

Lamentablemente, un guía falleció en la cárcel de El Oro en un cruce de balas y otro permanece herido.

Los motines y la toma de rehenes se produjeron desde la mañana del lunes 8 de enero, luego de que el día anterior, domingo, alias Fito, líder de Los Choneros, no fuera hallado en su celda en la cárcel Regional de Guayaquil.

Related Articles