Home Política Movimiento Indígena de Cotopaxi advierte que toda persona que sea identificada como ladrón o delincuente será llevada ante la justicia indígena

Movimiento Indígena de Cotopaxi advierte que toda persona que sea identificada como ladrón o delincuente será llevada ante la justicia indígena

by Kevin Jarama

Unas 500 personas participaron en la marcha convocada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) con el fin de exigir mayor seguridad en la provincia y en las comunidades rurales, afectadas por la creciente presencia delictiva. La movilización recorrió varias calles de Latacunga hasta llegar a los bajos de la Gobernación.

Álex Toapanta, presidente del MICC, destacó el aumento de la inseguridad en los últimos días y anunció medidas de autodefensa por parte de las comunidades. “Estamos cansados, pero también estamos organizados. Cualquier ladrón, cualquier delincuente que se atreva a pasar por las comunas, por las parroquias, por los centros urbanos será sometido al proceso de justicia indígena”.

Toapanta también expresó su preocupación por la presencia de internos del centro de rehabilitación de Cotopaxi y solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que no se incremente el número de reclusos en la cárcel de Latacunga.

“Ya no queremos más un solo delincuente aquí en la provincia. Cotopaxi no es basurero (para) que vengan a dejar a toda esa delincuencia”, expresó Toapanta e hizo un llamado a la unión de los habitantes de la provincia para mejorar la seguridad y actividad económica.

La prefecta de Cotopaxi y dirigente del movimiento indígena, Lourdes Tibán, se sumó a la marcha y respaldó la decisión de las comunidades de aplicar justicia indígena. No obstante, llamó a la reflexión para evitar situaciones que perjudiquen a terceros y se alejen de los principios de la justicia indígena.

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica y se plantearon tres peticiones a la Gobernación relacionadas con la cárcel de Latacunga, la cooperación interinstitucional para la aplicación de la justicia indígena y ordinaria, y el abastecimiento de alimentos para los reclusos por productores locales.

Entre las consignas, se expresaron también críticas al estado de guerra declarado por el Gobierno y a propuestas como el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) y el tratado de libre comercio con China.

“El crimen y la delincuencia están dentro del Estado”, decía un cartel de grandes proporciones.

En relación con el aumento del IVA, la población expresaba que la intención del Gobierno de incrementar los precios de los productos impactaría negativamente en la economía familiar. Además, argumentaban que el tratado comercial con China resultaría en una situación precaria para los agricultores.

Related Articles