Home Política Aún se sigue explotando crudo del Bloque 43 del ITT

Aún se sigue explotando crudo del Bloque 43 del ITT

by Kevin Jarama

Han pasado cinco meses desde que los ecuatorianos acudieron a las urnas y entre otras decisiones, votaron sí en la pregunta para mantener el crudo del Bloque 43 del ITT indefinidamente bajo tierra.

Fue el 20 de agosto de 2023, cuando en la consulta popular el 58,9 % de ecuatorianos le dio la facultad a la Corte Constitucional (CC) de garantizar los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas en esa zona del país que corresponde a la Amazonía.

Sin embargo, el gobierno intenta en medio del déficit fiscal y la crisis de inseguridad en medio de lo que calificó como un conflicto armado interno, que la extracción petrolera en el Yasuní se mantenga.

Sobre esto, el presidente Daniel Noboa ha dicho en varias entrevistas que una moratoria es posible para poder seguir extrayendo crudo en el Yasuní. Además, la ministra de Energía expresó que el cierre de ese bloque petrolero debiera darse en unos cinco años, para que la economía nacional no se vea afectada, así como para que la industria hidrocarburífera logre transformarse.

Esas declaraciones las ratificó la funcionaria este lunes 5 de febrero durante una entrevista con Ecuavisa en su espacio Contacto Directo.

En el espacio conducido por Lenin Artieda, Andrea Arrobo empezó diciendo que el levantamiento de la información que hay que presentar a la CC, sobre el cumplimiento de la sentencia y el plan de ejecución para desmantelar las instalaciones en el Yasuní, se debe presentar en los próximos meses.

Para ello, explicó que se han conformado mesas de trabajo con el Ministerio de Finanzas para la parte financiera de lo que implicaría el cierre del ITT y además el desmantelamiento de la infraestructura, mientras que Ambiente analiza sobre el impacto ambiental que, según la ministra, “puede ser muchísimo peor de la intervención que se ha hecho”.

Arrobo insistió que tienen hasta agosto para presentar la documentación y que es con todo lo que se cumplirá hasta esa fecha, esto a pesar que el reloj ya ha comenzado a correr desde que se anunciaron los resultados oficiales de la consulta popular, el pasado 31 de agosto de 2023 y que daba el plazo de un año para cerrar todo actividad petrolera en el Bloque 43.

Y si miramos atrás, desde el gobierno de Guillermo Lasso salieron a la luz polémicas declaraciones donde se reveló que no tenía la intención de cerrar el ITT durante el resto de su mandato, a pesar de que previamente había señalado que acataría el resultado de la consulta popular.

En el gobierno de Lasso, Petroecuador estimó que la ejecución del plan de cierre requeriría una inversión aproximada de USD 654 millones. Esta cifra incluye una amplia gama de gastos, desde los estudios preliminares hasta la revegetación, cubriendo áreas como el almacenamiento de equipos, el cierre y abandono de instalaciones, así como el desmontaje, que son algunos de los rubros más costosos del proceso.

Pero ese dinero no estuvo presupuestado, explicando que quienes debían asumir ese gasto sería el próximo gobierno, presupuesto que sigue sin contemplarse, según información extraoficial de Petroecuador a este medio, por lo que en esa zona de la Amazonía la actividad petrolera se mantiene, según lo reporta su sitio web en el que se evidencia la producción de 410 000 barriles diarios de crudo con aportes del ITT.

Related Articles