Home Política Fiscalización continúa avanzando rápidamente en los procesos de juicio político

Fiscalización continúa avanzando rápidamente en los procesos de juicio político

by Kevin Jarama

La mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar, entre el 14 y el 16 de febrero de 2024, el informe que emitirá recomendaciones sobre el juicio político a Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, y Juan José Morillo, exvocal.

Esta iniciativa, originalmente impulsada por Luis Almeida y Xavier Santos en la Legislatura anterior, fue evaluada por la nueva Asamblea Nacional el 19 de enero de 2024, y se espera que su desenlace sea conocido en menos de un mes.

Desde el inicio de la nueva Legislatura, la diligencia de la mesa legislativa, presidida por la asambleísta correísta Pamela Aguirre, ha sido destacada al “depurar” la lista de procesos de control político dejada por la anterior Asamblea Nacional cesada.

En septiembre de 2023, Fiscalización decidió suspender el juicio político al Consejo Nacional Electoral (CNE) debido al periodo electoral y archivar los procesos de control político contra los exfuncionarios Patricio Carrillo, Diego Ordóñez y Paola Flores.

Entre los procesos que aún continúan, el de Esteban Bernal, exministro de Inclusión Social de Guillermo Lasso, recibió un tratamiento expedito, siendo censurado en una sesión del pleno que duró menos de cinco horas, según la agenda parlamentaria aprobada por la Asamblea Nacional.

Los procesos que siguen son los de Fernando Santos Alvite y Juan Zapata, exministros de Energía y del Interior de Lasso; el de la fiscal Diana Salazar; y el de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura; el vocal Xavier Muñoz y la exvocal Maribel Barreno.

El proceso contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, fue presentado por la legisladora correísta Gissela Garzón al inicio de la nueva Asamblea, argumentando que Salazar también tendría responsabilidad en la crisis de inseguridad en el país.

En el marco del juicio político compartido con el exvocal Juan José Morillo, el vocal Fausto Murillo ha denunciado el interés del correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) en su puesto en el Consejo de la Judicatura. Murillo manifestó que este plan se viene gestando desde hace tiempo y busca recuperar el control de la administración de la justicia para actuar en favor de intereses personales y partidistas.

Previo a la votación del informe, la mesa de Fiscalización tiene programado recibir más comparecencias el 13 de febrero de 2024 en el proceso de control político contra Murillo y Morillo, incluida la del proponente Carlos Vera Mora, legislador del bloque socialcristiano.

Related Articles