Home Política Rusia rechaza sobre los equipos militares que Ecuador planea transferir a EE.UU. sean “chatarra”

Rusia rechaza sobre los equipos militares que Ecuador planea transferir a EE.UU. sean “chatarra”

by Ecuador En Directo

Rusia desestimó el martes la afirmación de que los equipos militares soviéticos que Ecuador planea transferir a Estados Unidos y luego enviar a Ucrania sean considerados “chatarra”.

El Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, citado por la agencia TASS, indicó que las recientes declaraciones de autoridades estadounidenses sobre la intención de transferir este equipo militar ruso al régimen de Kiev evidencian que no se trata de equipo deteriorado.

La fuente destacó que Rusia había propuesto opciones para la cooperación en el mantenimiento de las armas en buen estado, pero no recibió respuesta de Quito. Además, subrayó que el intercambio de equipos rusos por armamento estadounidense es considerado ilegal por parte de Rusia, ya que se realiza sin el permiso escrito de la parte rusa.

El embajador ruso en Perú, Ígor Romanchenko, afirmó que los intentos de persuadir a Lima para que transfiera sus equipos rusos y soviéticos a Ucrania no tuvieron éxito. La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el material militar de fabricación rusa de Ecuador se destinará a apoyar a Ucrania en su conflicto con Rusia, como parte de un acuerdo de renovación de equipamiento.

Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó que este intercambio es una decisión del Gobierno de Ecuador y que Estados Unidos está contento de apoyar a Ucrania.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó que el intercambio está en trámite y que no viola ninguna normativa ni es ilegal, ya que el equipo no está operativo.

Previamente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, describió los equipos como “chatarra”, por lo que su país recibirá nuevo equipamiento de Estados Unidos por aproximadamente 200 millones de dólares. La portavoz rusa del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, expresó que esta decisión dañaría las relaciones entre Rusia y Ecuador, luego de que Moscú suspendiera las importaciones de banano ecuatoriano por motivos fitosanitarios.

Related Articles