Home Política Fausto Murillo comenta sobre su proceso en la Asamblea y afirma que “La narcopolítica pretende infiltrarse en la Judicatura”

Fausto Murillo comenta sobre su proceso en la Asamblea y afirma que “La narcopolítica pretende infiltrarse en la Judicatura”

by Ecuador En Directo

El 28 de febrero comenzó en la Asamblea Nacional el proceso de juicio político contra Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), y Juan José Morillo, exvocal de dicho organismo. La Comisión de Fiscalización emitió un informe sugiriendo la censura y destitución para Murillo, así como la censura para Morillo, quien ya no ocupa el cargo desde septiembre de 2023.

La lectura del informe, que tomó más de cuatro horas, inició a las 09:00 del miércoles, provocando que varios legisladores abandonaran sus asientos sin escuchar los argumentos incluidos en el informe.

Murillo afirmó al llegar que no hay motivos para acusarlo de incumplimiento de funciones, sosteniendo que es víctima de persecución. También mencionó a Elcy Celi como su posible reemplazo, identificándola como afín al Partido Social Cristiano (PSC). Relacionó el juicio político con intereses de actores que buscan controlar el CJ debido a su proximidad con la elección de jueces de la Corte Nacional de Justicia, denunciando la infiltración de la “mafia narcopolítica” en el Consejo de la Judicatura.

Carlos Vera, legislador interpelante del PSC, defendió las pruebas y acusaciones presentadas contra Murillo y Morillo, asegurando que son eficaces y contundentes. Se requieren al menos 92 votos para aprobar la censura y destitución, pero al inicio de la sesión existía incertidumbre sobre el respaldo del PSC y la Revolución Ciudadana.

Al concluir la lectura del informe, la presidenta encargada del Legislativo, Viviana Veloz, solicitó verificar el quórum, confirmando la presencia de 76 asambleístas y permitiendo la continuación de la sesión con la interpelación de Carlos Vera.

Related Articles