Daniel Noboa, presidente de la Republica del Ecuador, cumple hoy 01 de marzo del 2024, sus primeros 100 días frente al gobierno, donde ha logrado tomar decisiones para enfrentar la inseguridad y a los grupos del crimen organizado, así mismo consiguió el apoyo por parte de la Asamblea Nacional para sus proyectos económicos urgentes, que según el Gobierno, dichos proyectos buscan, a través de condonaciones y nuevos impuestos, recaudar más recursos para enfrentar la crisis de seguridad y la actual falta de liquidez del Estado.
Además, dentro de su gobierno se declaró conflicto armado interno para combatir la ola de inseguridad que azotó al país a inicio de 2024. Noboa también firmó dos decretos de cooperación con Estados Unidos y logró concretar una consulta popular y referendo que llevará a los ciudadanos a las urnas el próximo domingo 21 de abril del 2024. Durante este corto tiempo, el presidente ha logrado varios objetivos políticos y consolidó sus niveles de aceptación, frente a la mayoría de ecuatorianos.
En el transcurso de estos 100 días, Noboa ha podido sortear, con relativo éxito, pero no sin críticas, los temas políticos, económicos y de seguridad que heredó y enfrenta a diario el país. Por otra parte, el acuerdo que mantiene en la Asamblea, con fuerzas políticas como la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC), aunque cada vez más tenso, le ha permitido garantizarse gobernabilidad y dar viabilidad a sus planes.
En las calles del país, su gestión registra cifras que le permiten maniobrar por el respaldo popular. Según el último estudio de Cedatos, cuenta con una aprobación del 81,4%, la más alta para un presidente desde 1979, puesto que Daniel Noboa se supo ganar a los ecuatorianos en su primer debate presidencial porque se había preparado muy bien para responder las preguntas frente a los demás candidatos presidenciales. Además tuvo una buena campaña electoral, llegando por todos los medios posibles a cada ciudadano.