Home Ecología Dos nuevas especies de rana de cristal fueron descubiertas en Ecuador

Dos nuevas especies de rana de cristal fueron descubiertas en Ecuador

by Jaime De La Cruz

Quito, 29 mar (EFE).- Investigadores nacionales e internacionales descubrieron en los bosques nublados del noroccidente ecuatoriano dos nuevas especies de ranas de cristal (género Hyalinobatrachium), que fueron bautizadas como la rana de cristal de Mashpi (Hyalinobatrachium mashpi) y la de Nouns (Hyalinobatrachium nouns).

El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Tradiciones Ambientales dijo, este martes, en un comunicado, que la rana de cristal Mashbe vive en los bosques de las Reservas Tira y Machbe en el noroeste de la provincia de Pichincha, y su capital es Quito.

Por su parte, la rana de cristal nominal vive en los bosques del suroeste de la provincia de Imbabura de los Andes (norte), en las reservas de los ríos Manduraco y Los Cedros.

Ambos bosques están ubicados en la Reserva de la Biosfera Chocó Andino, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del país.

El grupo de anfibios de la familia Centrolenidae, que tiene la piel del dorso transparente o casi completamente transparente, se conoce como ranas de cristal.

Así, podrás ver fácilmente la disposición de órganos, huesos e incluso movimientos fisiológicos como el flujo sanguíneo, la digestión, la respiración, entre otros.

Como la mayoría de los anfibios, la rana de cristal es un signo del buen estado de conservación del bosque y la limpieza de los cuerpos de agua.

En Ecuador se conocen 64 especies de ranas de cristal, incluidas estas dos nuevas, y 19 de ellas se encuentran solo en Ecuador, es decir, son únicas.

Estas ranas son uno de los grupos de anfibios más famosos y atractivos del mundo, aunque solo viven en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Los anfibios no pueden viajar largas distancias, y los ríos, valles o montañas suelen ser el límite que separa un tipo de otro, por lo que los Andes y otros valles son tan importantes para preservar, proteger y estudiar. El valle entre las montañas de los Andes debería haber tenido prioridad sobre Ecuador.

La investigación estuvo liderada por Juan Manuel Guayasamín, de la Universidad San Francisco de Quito, y contó con la participación de Rebecca M. Brunner, Anyelet Valencia-Aguilar, Daniela Franco-Mena, Eva Ringler, Anderson Medina Armijos, Carlos Morochz, Lucas Bustamante, Ross J. Maynard y Jaime Culebras. EFE

Related Articles