Home Ecología Descubierta nueva especie de planta en la Reserva Mashpi

Descubierta nueva especie de planta en la Reserva Mashpi

by Jaime De La Cruz

Una nueva especie de planta en la Reserva Mashpi, situada en la región del Chocó Andino ha sido descubierta.
Con ayuda de los biólogos de Mashpi Lodge y a través del estudio EPHI (Ecology of Plant-Hummingbird Interactions), realizado entre 2017 a 2019 por el WSL (Suiza) y Aves & Conservación (Ecuador), se descubrió esta nueva flor.

El objetivo del proyecto EPHI era comprender la interacción entre plantas y colibríes para conocer así la vegetación que prefieren estas aves a la hora de alimentarse.

Francisco Tobar, uno de los biólogos encargados del estudio, a través de fotografías tomadas para el proyecto observó una planta que le inquietó, por lo que decidió estudiarla a detalle. Dando como conclusión el increíble hallazgo de la nueva especie denominada Columnea fluidifolia, de la familia Gesneriácea, la cual fue encontrada en los bosques del Chocó, específicamente en las laderas noroccidentales de Ecuador, en la zona de conservación Mashpi-Pachijal en la provincia de Pichincha.

Varios años se necesitaron para realizar el estudio que determinaría si la especie era única en su tipo, ya que el hecho que la biorregión del Chocó esté distribuida entre varios países vecinos como Colombia, Panamá y Costa Rica, hace necesario comparar las características de plantas similares.

Esta planta se diferencia de otras Columnea sobre todo por la inusual disposición de sus hojas. Una de sus principales características es que en un mismo brote se encuentran pares de hojas anisófilas (de distinto tamaño) y pares isófilos (del mismo tamaño). Por otro lado, como la gran mayoría de Columnea, es una flor epífita, pendular, colorida y llamativa. Este hallazgo se suma a las más de 500 especies de plantas identificadas y catalogadas en la reserva Mashpi.

Este ejemplar se integra a las casi ya 18,500 especies de plantas vasculares en el Ecuador.

“Este nuevo descubrimiento nos trae una sonrisa y la satisfacción de saber que protegemos esta y cientos de otras especies, pero a la vez es un llamado a la acción urgente de continuar investigando y conservando mayores áreas de bosque. La Columnea fluidifolia fue descubierta recién y ya está en peligro crítico de extinción, debido a que se encuentra únicamente en la Reserva Mashpi y no se ha logrado encontrar más que 40 individuos.” manifestó el director de Investigación en Mashpi Lodge, Mateo Roldán.

Related Articles