Home Política Todo listo para el Debate Presidencial de este 1 de octubre

Todo listo para el Debate Presidencial de este 1 de octubre

by Ecuador En Directo

Hoy, 1 de octubre, a las 19:00 horas, los dos candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de Alianza ADN, se enfrentarán en el último debate antes de las elecciones.

Este debate se llevará a cabo en las instalaciones de Ecuador TV en el norte de Quito y se centrará en cuatro ejes temáticos: economía, seguridad, social y político. Cada eje contará con dos preguntas para los candidatos, según lo informado por el Comité Nacional de Debates.

Económico: Presupuesto internoFenómeno El Niño, generación de empleo y dolarización.

Seguridad: Gestión integra del Sistema Nacional de Seguridad, contexto subregional del crimen organizado, sistema de inteligencia criminal y desapariciones forzadas.

Social: Educación, salud, desnutrición y la salud mental; además de la salud mental en adolescentes.

Político: Reformas constitucionales (consulta popular, Asamblea Constituyente o reformas vía Asamblea), relación Ejecutivo. Legislativo, representación y gestión en la Seguridad Social; además de las relaciones con la comunidad internacional.

El último eje será el destinad para una mayor interacción entre los candidatos y Ruth del Salto quien fue escogida como moderadora del Debate 2023. Las preguntas, réplicas y contrarréplicas estarán a su cargo.

La dinámica del Debate 2023

Cada eje temático se desarrollará en un tiempo estimado de 25 minutos. Es decir, esta vez el diálogo durará dos horas y ya no tres como el de la primera vuelta.

Del Salto leerá la primera pregunta temática, y el candidato Daniel Noboa tendrá dos minutos para responder. Posteriormente, González realizará una réplica a la intervención del candidato, en un tiempo de 25 segundos. Esa dinámica se alternará en cada eje, de acuerdo al orden de intervención.

Concluidos los cuatro ejes temáticos, los candidatos enviarán en un minuto su mensaje final a las y los ecuatorianos, previo al cierre oficial del Debate 2023.

Foto: Cortesía

Related Articles