Home Política Alcalde Aquiles Alvarez: “Orden y planificación para comerciantes informales”

Alcalde Aquiles Alvarez: “Orden y planificación para comerciantes informales”

by Ecuador En Directo

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez en el marco del enlace radial, destacó algunos temas como; la recuperación de espacios verdes, la reactivación de la obra pública y el ordenamiento del comercio informal.

En base a este último, manifestó que se ha censado a aproximadamente 6.000 comerciantes informales, con la finalidad de que puedan regularizarse y mejorar sus condiciones. “Tendremos corredores comerciales populares, uno de ellos en los exteriores del terminal terrestre”. Sostuvo que en general “el comerciante informal está feliz de regularizarse, vamos a seguir ordenándonos con diálogo y con una planificación bien hecha”.

Por otro lado, incluyó un tema que ha sido una bandera de lucha para su alcaldía, la seguridad, una vez que asumió la administración se aprobó en el Concejo Municipal la creación la empresa pública SEGURA EP. “Nos enfocamos mucho en la prevención trabajando de la mano con la gente de los barrios, con rectores de escuelas y colegios. También hemos adquirido nuevas camionetas, vamos por un buen camino para ser un referente, enfocados en trabajar con la sociedad e invirtiendo mucho en los barrios violentados”, aseguró.

Incluso anunció que se trabaja en un master plan, para que Guayaquil tenga una línea de trabajo a largo plazo, no solo en su administración y en el futuro, los alcaldes cuenten con una planificación.

También se refirió a la apertura con autoridades del Gobierno, tanto el saliente como el entrante. “Lo que queremos es salir adelante como guayaquileños. Sin diálogo no hubiésemos conseguido nunca la transferencia del parque Samanes y del parque Forestal”, mencionó como ejemplos.

Por eso recalcó que en el Municipio existe una planificación para explotar de manera adecuada los espacios públicos. Como ejemplo destacó la realización de un concierto en el Parque Samanes.

Sobre las áreas verdes, indicó que se está interviniendo en los parques de Guayaquil, además de la recuperación de especies arbóreas como samanes que estaban afectados por la plaga de la cochinilla. “Hemos intervenido en los árboles samanes, son más de 2.000 árboles intervenidos y el 60% de ellos ya tiene rebrote, es decir, se están recuperando”, aseguró.

El plan municipal también apunta a la peatonalización de calles y avenidas, como la 9 de Octubre. Se prevé continuar este esquema para las fiestas de Navidad y Fin de año; otro sector que también se ha considerado su peatonalización es la Bahía.

Sobre la obra pública también destacó su reactivación, al punto que se está interviniendo en los puentes de la Perimetral, Las Monjas y los pasos elevados de la avenida 25 de Julio y Juan Tanca Marengo. También instó a la ciudadanía a exponer sus requerimientos y necesidades de servicios básicos urgentes y prioritarios, mediante la aplicación Alcaldía Responde, que ya está disponible en la página web del Municipio de Guayaquil. “Tenemos una unidad para atender temas urgentes, como luminarias, mala disposición de la basura, luminarias en mal estado”.

Finalmente anunció los diferentes programas deportivos para fortalecer la formación de los niños. “Estuvimos con Luis Adrián Morejón y Andrés Gómez, nos hemos puesto como meta tener espacios para que los jóvenes puedan jugar tenis, se ha firmado un convenio con la Junta de Beneficencia para el fomento de deporte, y actualmente teneos 1.600 niños inscritos en los programas de deportes en todos los distritos de Guayaquil”.

Related Articles