Home Política Desacuerdo entre Lasso y Noboa por la designación del Superintendente de Datos

Desacuerdo entre Lasso y Noboa por la designación del Superintendente de Datos

by Kevin Jarama

El nombramiento del Superintendente de Datos generó este martes 14 de noviembre un inconveniente entre los presidentes de Ecuador, el saliente Guillermo Lasso y el electo Daniel Noboa, quien solicitó al mandatario desistir de realizar nombramientos o contrataciones de última hora.

El proceso de transición que ya se acerca a sus primeros 30 días, registró su primera discrepancia durante la jornada, luego que el presidente Guillermo Lasso enviará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) las gestiones para el nombramiento del nuevo superintendente de Datos.

Noboa a través de sus redes sociales solicitó a Guillermo Lasso abstenerse de realizar nuevos nombramientos. “El gobierno saliente está realizando gestiones en el CPCCS para nombrar, entre gallos de media noche, a un nuevo Superintendente de Datos”, denunció Noboa.

Exigió además “al gobierno saliente que desista de cualquier nombramiento o contrato de última hora. Todo lo que se ejecute o realice en esta etapa de transición de manera inconsulta será revisado, investigado y examinado”.

Las diferencias se hicieron públicas algunos minutos antes de comenzar la reunión entre los presidentes Lasso y Noboa con el Consejo de Seguridad Publica y del Estado que se desarrolló en el Palacio de Carondelet.

Por su parte, Guillermo Lasso respondió que está gestión forman parte de los procesos de seguimiento que desarrolla su administración. Lasso En su mensaje a través de la Red Social X, Lasso explicó que “Mi Gobierno no realiza gestiones de última hora, gobierna y lo hará hasta el último minuto en que estará en funciones”.

Detalló además que el proceso de nombramiento del nuevo superintendente de Datos inició el pasado mes de mayo. “Es preciso que el presidente entrante conozca que hay un proceso que empezó el 29 de mayo del 2023 para nombrar a la máxima autoridad de la Superintendencia de Protección de Datos. Debido a la excusa de un miembro de la terna, se remitió al Consejo de Participación Ciudadana una nueva, el 20 de octubre del 2023. Eso es todo. Sin trampas ni apuros”.

El proceso de transición entre ambas administraciones hasta el momento se ha desarrollado con cordialidad y las nuevas autoridades han podido reunirse con sus homólogos para brindar informes sobre sus gestiones y el estado de cada despacho.

Related Articles