Asambleísta electo Patricio Carrillo, quien fue elegido como asambleísta nacional por el movimiento Construye, presentó el 14 de noviembre de 2023 una acción de protección, con la cual espera poder subsanar los requisitos para posesionarse como legislador.
La sesión inaugural de la Asamblea Nacional está prevista para el viernes 17 de noviembre, desde las 10:00. Por ser uno de los tres legisladores más votados, a Carrillo le correspondía ser parte de la mesa directiva para la primera reunión del Parlamento.
El problema está en que Carrillo, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Guillermo Lasso, fue censurado por la Asamblea en el anterior periodo legislativo.
Por ello, le falta un requisito para poder posesionarse, que es el certificado del Ministerio del Trabajo de no tener impedimento para ejercer cargo público.
la legisladora del correísmo Pierina Correa, quien será la directora de la sesión inaugural, insistió en que Carrillo no podrá posesionarse, a pesar de que se le entregó la credencial.
Correa explicó que el día de la sesión inaugural, se creará una comisión con cinco asambleístas de diferentes bancadas que deberán revisar estos requisitos.