Home Política Impulso al crecimiento económico con empleo y propuesta de financiamiento del presupuesto general del Estado 2024

Impulso al crecimiento económico con empleo y propuesta de financiamiento del presupuesto general del Estado 2024

by Kevin Jarama

Por: Marco Flores

Ecuador sí puede implementar acciones y políticas económicas que le podrían permitir sumar unos 13000 millones de dólares para cubrir el desfinanciamiento de 10 mil millones en el Presupuesto del Estado del año 2024, ampliar sustancialmente la inversión pública e impulsar el crecimiento económico con generación de empleo.

Para impulsar la demanda y el crecimiento económico con empleo se requiere ampliar la inversión pública y también el ingreso disponible de las familias por lo que es necesario reducir el IVA al 6%, durante un año los sábados y domingos, en compras de bienes y servicios no superiores a la mitad del Salario Básico Mensual vigente (ahora mismo en 450 dólares). Transcurrido un año sus resultados serán evaluados.

No está considerado en los ingresos detallados en el cuadro anterior el incremento de la recaudación tributaria por impulso de la demanda interna, resultante de su elasticidad frente al incremento de la inversión pública y reducción del IVA.

Vigencia y restitución inmediata del 5% por Impuesto a la Salida de Divisas. Este impuesto no afecta a las inversiones, todas ellas, incluida la remisión de utilidades al exterior están exentas. El ISD es indispensable para ampliar los

ingresos tributarios del Presupuesto General del Estado (PGE) y para no favorecer la salida de divisas al exterior.

Los 5 mil millones de dólares de financiamiento externo serán destinados al pago de amortizaciones de la deuda pública (rollover) y por lo tanto no incrementan el saldo total por pagar de la deuda pública.

Con el mismo propósito de ayudar a las familias, impulsar la actividad económica con demanda interna, el IVA en restaurantes y hoteles será de 6% sin ningún tipo de recargo adicional. Los empleados en estos establecimientos ganarán sus correspondientes sueldos y salarios como cualquier otro trabajador.

Related Articles