Jorge Glas, exvicepresidente que se encuentra refugiado en la Embajada de México en Quito desde hace más de una semana, experimentó un revés en la Corte Nacional de Justicia el 28 de diciembre de 2023.
La jueza Melisa Muñoz rechazó la solicitud de prelibertad de Glas, tras evaluar si cumplía con los requisitos para dicho beneficio, el cual le fue concedido en noviembre de 2022 después de cumplir el 40% de la condena de ocho años por los casos Sobornos y Odebrecht.
Con esta solicitud, el expresidente buscaba cumplir la parte restante de su condena en libertad. Además, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó que Jorge Glas, exvicepresidente, ha violado las disposiciones de presentación periódica ordenadas por una autoridad judicial.
De acuerdo con dicha entidad, el exalto funcionario del correísmo no ha cumplido con la presentación semanal en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N°1.
Cabe destacar que Glas había sido liberado hace más de un año mediante una medida cautelar otorgada por el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien actualmente está siendo investigado por el caso Metástasis. En la audiencia, Glas participó a través de una videoconferencia desde la Embajada.