Home Política Tercer intento del correísmo para destituir a la fiscal Diana Salazar

Tercer intento del correísmo para destituir a la fiscal Diana Salazar

by Ecuador En Directo

Por tercera vez, intentan la destitución a la fiscal Diana Salazar de su cargo. Se logró pasar a la Comisión de Fiscalización la solicitud de juicio político, por parte del correísmo.

En mayo de este año, el Cpccs liderado por Alembert Vera, antes de que sea destituido por la Corte Constitucional, investigó a Salazar por una denuncia presentada por la esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por abuso sexual, sobre un supuesto plagio en su tesis.

El intento fracasó tras un informe de la Universidad Central que descartó cualquier irregularidad.

El segundo intento fue por intermedio del Consejo de la Judicatura. En junio, Salazar denunció que existía un informe para suspenderla de su cargo, previo a una eventual destitución. El argumento fue que habría entregado documentación irregular para ganar el concurso que realizó el Consejo de transición.

La denuncia de Salazar bloqueó la intención de la Judicatura que no ha incorporado el tema en ninguna sesión ordinaria.

El tercer intento está en marcha. Esta semana, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó el juicio político a la Fiscal, impulsado por el correísmo. Los representantes del Partido Social Cristiano y del oficialismo en el CAL, sumaron los votos para calificar el proceso que podría terminar en una eventual cesura y destitución, a pesar de que públicamente estos partidos han dicho que no están de acuerdo.

“Nosotros no encontramos justificación para el juicio político a la fiscal Diana Salazar. El CAL revisa requisitos de forma, no de fondo. Pero nosotros creemos que no existen elementos de juicio”, dijo el asambleísta Jorge Acaiturri”

Incluso el presidente Daniel Noboa reiteró esta semana que su partido, la bancada de ADN, no respaldará este proceso en el legislativo.

El proceso de juicio político a Salazar pasó a la Comisión de Fiscalización, liderada por el correísmo, en donde tiene mayoría con sus aliados. Sin embargo, para alcanzar su eventual censura se requieren 70 votos en el pleno.

Related Articles