Home Educación Unidades educativas han implementado protocolos y simulacros de seguridad a sus estudiantes ante la inseguridad que atraviesa el país

Unidades educativas han implementado protocolos y simulacros de seguridad a sus estudiantes ante la inseguridad que atraviesa el país

by Jaime De La Cruz

Ante la creciente ola delictiva que existe el país, varias instituciones educativas particulares ya implementan protocolos de seguridad, para enseñar a sus estudiantes a actuar ante una posible balacera.

Y es que educadores y expertos aseguran que se debe implementar una estrategia nacional en el sistema educativo sobre seguridad y que las familias deben tener también su propio plan de prevención.

Por ejemplo, en una unidad educativa de Guayaquil, las clases de educación física han tomado un giro recientemente. Ahora los ejercicios tradicionales en las clases de educación física, se les ha añadido simulacros de emergencia en caso de tiroteo.

Por ejemplo, la primera indicación que dice el inspector es tirarse al piso. También ensayan cómo esconderse detrás de los muros.

Nathaly Donoso tiene una hija de 7 y otro de 4. En casa ha conversado el tema con ellos, pero sabe que mientras más se instruya a los niños sobre el tema, mejor.

La directora de la institución, Erika Lainez, detalla las pautas sobre seguridad que imparten. La experta en docencia, que fue subsecretaria de Educación, dice que es igual o más importante que otros peligros. “Así como hay protocolos sobre terremotos, debería haber sobre la delincuencia”.

En la Zona 8 que concentra Guayaquil, Durán y Samborondón se han registrado varios eventos de este tipo. Por eso, el comandante de la Armada en servicio pasivo y experto en seguridad, Byron Sanmiguel, considera fundamental que la delincuencia sea parte de la conversación familiar y educativa.

Conversar con los más pequeños es la clave ante situaciones de riesgo para evitar que sean víctimas colaterales de la delincuencia.

Foto: Cortesía

Related Articles