Ecuador es el mayor exportador de banano del mundo. Pero este país sudamericano también cuenta con muchas otras frutas tropicales. Andrea Boekhoud-Montoya, de la Oficina de Comercio e Inversiones de Ecuador en los Países Bajos, reconoce que hay mucho potencial, especialmente para las exportaciones de mango.
El Ministerio de Comercio Exterior en la oficina comercial de Ecuador conecta a los exportadores ecuatorianos con los importadores europeos. «Recientemente completamos nuestro Business Matchmaking Ecuador: Bananas y frutas tropicales», dice Andrea.
«Este año invitamos a las empresas a participar nuevamente en la Mesa Redonda Virtual de Negocios. Se destacaron los plátanos y mangos. Al igual que los bananos baby, piñas, dragonfruit, maracuyá y aguacates», expresó.
La temporada del mango ecuatoriano se extiende desde principios de octubre hasta finales de diciembre. La mayoría de los mangos se cultivan en Guayas, en el suroeste del país. La producción total de mango cubre un área de aproximadamente 7.700 hectáreas. De esta, 5.500 hectáreas son para exportación. El resto se vende localmente o se procesa en jugo o concentrado de mango.
Más del 50% de todos los mangos cultivados en Ecuador son Tommy Atkins. Le siguen las variedades Ataúlfo, Kent y Keitt. «Los mangos de Ecuador se caracterizan por su buena calidad y un sabor único», indicó Bernardo Malo, gerente de Refin Tropicals.
Guayas, la principal zona de cultivo, tiene condiciones favorables para el cultivo. Además, el puerto de Guayaquil está cerca de las estaciones de empaque. Estas plantas de empaque están equipadas con la última tecnología, y todas cuentan con la certificación Primus GFS y SMETA.
La nueva temporada comenzó recientemente y Ecuador espera exportar unas 55.000 toneladas de mangos. Según Bernardo, la calidad de la fruta es buena gracias a las favorables condiciones climáticas de crecimiento. «La lluvia invernal se detuvo a tiempo y las temperaturas se mantuvieron estables. La temporada debería estar en su punto máximo ahora. Eso durará hasta aproximadamente la tercera semana de noviembre», concluyó..