La mañana del 14 de abril del 2022 se registró un derrame de petróleo en el estero de Añangu, el cual pertenece a la provincia amazónica de Orellana. Así lo informó la Alcaldía de Francisco de Orellana en un comunicado.
Dicho estero desemboca en el río Payamino, del que se recogen los caudales que dan abasto a dos plantas potabilizadoras de agua que sirven a una población de aproximadamente 40 000 personas de la ciudad de Coca.
La mayor recomendación que dan las autoridades a los habitantes del lugar es no consumir el agua que provenga de la zona afectada y no ingresar al estero Añangu.
El Municipio dijo que con el fin de verificar que no exista concentración de hidrocarburos, se realizara un monitoreo al afluente en diferentes puntos de la ciudad por parte del personal municipal y de Petroecuador.
La Dirección Zonal 8 del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica confirmó en su cuenta de Twitter que la emergencia se produjo esta mañana en el Bloque 7, sector Payamino en El Coca. La entidad indicó que se coordinó con Petroecuador para realizar los trabajos de contención del crudo que descargó en un estero hasta el río Añangu.
«La contención de crudo se hizo en su totalidad y se inició el primer monitoreo con la toma de muestras a través de una empresa calificada en presencia de los moradores de las comunidades cercanas”, aseguró el Ministerio.
De acuerdo con el comunicado, las labores de contención del derrame impiden por ahora que la contaminación se expanda hacia el río Payamino.
Foto cortesía.